Abogado jurisdicción de menores

En España existe una jurisdicción específica para el enjuiciamiento de delitos cometidos por menores de edad. Esta jurisdicción se conoce como la «Jurisdicción de Menores» y está regulada por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal de los Menores. La Jurisdicción de Menores se encarga de juzgar a los jóvenes que, en el momento de cometer un delito, tienen entre 14 y 18 años. En algunos casos, esta jurisdicción también puede intervenir con menores de 14 años si se considera que tienen la madurez suficiente para comprender la gravedad de sus acciones.

El objetivo principal de la Jurisdicción de Menores no es tanto castigar a los jóvenes como proteger su bienestar y ayudarles a rehabilitarse. Por lo tanto, los procedimientos y sanciones en la Jurisdicción de Menores se orientan más hacia la educación y la formación que hacia el castigo.

Jurisdicción de Menores en España es diferente a la jurisdicción de adultos, en el sentido de que se rige por un conjunto de principios y procedimientos específicos. Por ejemplo, las sanciones. Entre las medidas que pueden aplicarse a los menores que cometen delitos se encuentran: la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada, la internación en un centro de reforma, la prohibición de acudir a determinados lugares o de comunicarse con ciertas personas, entre otras.

Esta jurisdicción se rige, por tanto, por otros procedimientos. Los Jueces y Fiscales están especializados, y nosotros como abogados penalistas también. Dentro de nuestro área penal, contamos con profesionales con experiencia y conocimiento en este tipo de procesos. Nuestro abogado especialista en penal de menores cuenta con una trayectoria trabajando en esta jurisdicción, lo que permite dar un asesoramiento tanto a las familias de la víctima como del victimario honesto y riguroso. 

Si estás inmerso en un proceso penal en la Jurisdicción de Menores, contacta ahora con nuestro abogado especialista en penal de menores para recibir un primer análisis y asesoramiento previo. Estamos hablando de procesos en los que las consecuencias se proyectan sobre personas que aún no son adultos, razón por la cual conviene tomar decisiones informadas, sensatas y apoyadas por un profesional con la experiencia, especialización y trayectoria de nuestro abogado experto penal de menores en Huelva.

Contacta ahora.